Elecciones 2021: Piden a candidatos ofrecer soluciones para mejorar la alimentación en el país

Compartir el post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
  • PERUSAN trabaja en la elaboración de tres propuestas para combatir el hambre, anemia y desnutrición en el Perú a través de la campaña #FuerzaPerúAliméntateSano.

  • Se busca priorizar la seguridad alimentaria y nutricional en la agenda pública y visibilizar la agricultura familiar y la pesca artesanal.

Lima, marzo del 2021. En el marco de las Elecciones Generales 2021, la iniciativa PERUSAN, que busca mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en el Perú, ha trabajado en el planteamiento de tres propuestas técnicas para que los candidatos a la Presidencia de la República y al Congreso puedan considerarlas e impulsarlas para combatir la anemia y desnutrición en el Perú.

En este contexto de crisis sanitaria, es vital mantener una alimentación saludable, ya que, según el Ministerio de Salud, el 85,5% de pacientes fallecidos por Covid-19 padecieron de obesidad, siendo uno de los grupos más afectados directamente por su débil sistema inmunológico y falta de resistencia en las vías respiratorias.

“El consumo de alimentos se ha visto afectado por la pandemia, reduciéndose no sólo su cantidad sino también su calidad, y es necesario reforzar las intervenciones del estado para educar al consumidor, a fiscalizar las normas de publicidad de los productos procesados y a promover el consumo de una dieta sana y balanceada, tanto en los niños menores de 3 años como en los escolares, quienes están en pleno proceso de establecer sus hábitos de alimentación”, dijo María Rosa Boggio, vocera de PERUSAN.

En este propósito, PERUSAN, conformado por 11 Instituciones y expertos no institucionales, ha analizado el impacto de la pandemia en relación a la alimentación y nutrición en el Perú; y propone a los candidatos a la presidencia trabajar en tres propuestas técnicas como políticas públicas para ofrecer soluciones a corto y mediano plazo:

  1. Promover, trabajar y garantizar la alimentación saludable, atendiendo principalmente a la primera infancia, para impedir retrocesos y continuar avanzando.
  • Priorizar igualmente la infancia y la adolescencia en la etapa escolar, reforzar la buena nutrición y los buenos hábitos alimenticios.
  • Apoyo contundente al desarrollo productivo y sostenible de la agricultura familiar y de la pesca artesanal, así como al amplio acceso de sus productos a los mercados, incluyendo las compras estatales.

Acción rápida para los más necesitados:

Asimismo, entre las acciones inmediatas para mejorar la situación de la seguridad alimentaria se urge reactivar las postas médicas y establecimientos de salud para atender y dar seguimiento nutricional a los niños. Además, es necesario fortalecer y ampliar los programas sociales de “Qali Warma” y “Cuna Más” y llegar con asistencia alimentaria a quienes más lo necesitan.

Otro apoyo importante es entregar un bono económico a las familias agricultoras y pescadores artesanales, así como facilitar el acceso de sus productos al mercado y concretar compras estatales para los programas sociales.

Análisis de propuestas de candidatos Cabe destacar que, PERUSAN analizó las propuestas sobre seguridad alimentaria y nutricional planteadas por los partidos: Fuerza Popular, Podemos Perú, Victoria Nacional, Partido Morado, Juntos por el Perú, Acción Popular, Somos Perú, Avanza País y Renovación Nacional, en sus respectivos Planes de Gobierno. Los partidos con mayor puntaje en sus propuestas a favor de la alimentación fueron Partido Morado, Victoria Nacional y Juntos por el Perú. Para conocer los resultados del cuadro comparativo lo puede visualizar aquí.

Más para explorar