Iniciativa por la Seguridad Alimentaria y Nutricional propondrá acciones contra el hambre

Compartir el post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

PERUSAN da bienvenida a nuevos miembros

Este miércoles 6 de abril, en una ceremonia virtual, el Pleno de PERUSAN les dio la bienvenida a los nuevos miembros de la sociedad civil, así como a las personalidades y especialistas, vinculados con la seguridad alimentaria y nutricional en el país, que acaban de ser acreditados formalmente como miembros de PERUSAN.

La Iniciativa por la Seguridad Alimentaria y Nutricional -PERUSAN es una iniciativa de sociedad civil que busca contribuir al logro de la seguridad alimentaria y nutricional en el país, con inclusión de todas las peruanas y peruanos sin que nadie se quede atrás.

En un contexto de crisis alimentaria ocasionada por la pandemia de la covid-19 y la guerra en Europa, la plataforma busca el desarrollo de alianzas con instituciones de todo el país con el propósito de impulsar la seguridad alimentaria y nutricional apostando por la transformación de los sistemas alimentarios para que sean más saludables y sostenibles.

Se trata de la ADN Juvenil, Alternativa, Asociación Arariwa, la Escuela campesina de Educación y Salud (ESCAE), el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), Grupo Yanapai, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). También a los especialistas María Inés Sánchez Griñan y Alberto García de Romaña.

Las organizaciones y personalidades se comprometieron a contribuir a la elaboración de análisis y propuestas en seguridad alimentaria y nutricional en el colectivo y con otras redes de sociedad civil, así como en la incidencia en políticas públicas.

También contribuirán en la definición de los planes de trabajo del colectivo, lograr su implementación y hacer una evaluación periódica del mismo.

Los nuevos miembros de la plataforma participarán con voz y voto en las reuniones del pleno de PERUSAN, en los grupos de trabajo y podrán elegir y ser elegidos como miembros del Comité de Coordinación, así como a los coordinadores de los grupos de trabajo especializado.

Trabajo de sensibilización

En el mes de marzo, PERUSAN, organizó un ciclo de diálogos en los que se buscó alcanzar consensos básicos, entre las redes en SAN participantes, en cuanto a diagnóstico y enfoques sobre la cuestión alimentaria y nutricional en el Perú.

En estas reuniones también se desarrolló una primera identificación de desafíos prioritarios a las políticas públicas frente a los problemas en SAN planteados.

Estos diálogos fueron divididos en cuatro ejes temáticos:

  • Nutrición y alimentación saludable.
  • Diagnóstico sobe la disponibilidad y acceso a los alimentos.
  • El paradigma dominante en los sistemas alimentarios y los enfoques alternativos.
  • Institucionalidad y gobernanza en san en el Perú.

El resultado de estos diálogos, en los que participaron representantes de más de 10 plataformas, serán sistematizados y servirán de insumo para un trabajo de abogacía hacia las nuevas autoridades en la búsqueda de lograr acciones inmediatas y de largo plazo para atacar los problemas de seguridad alimentaria que están afectando a las poblaciones más vulnerables.

PERUSAN tiene el apoyo de la Alianza de la Sociedad Civil del Movimiento SUN de América Latina y el Caribe

(FIN)

Más para explorar