EL PERU EN RIESGO DE UNA SEVERA CRISIS AGRARIA Y ALIMENTARIA

Compartir el post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

29 organizaciones de todo el país y especialistas suscriben comunicado instando a la toma de acciones inmediatas

El Perú está ingresando a una crisis agraria y alimentaria de extrema gravedad debido a problemas internos y a eventos internacionales. La crisis se expresa en una elevación de los precios de los alimentos y de los insumos agrícolas, volviendo a los alimentos cada vez menos accesibles para las personas con menos recursos.

Así lo alerta el pronunciamiento de la Iniciativa por la Seguridad Alimentaria y Nutricional (PERUSAN) que es apoyado por diversas plataformas, la academia, gremios y organizaciones de la sociedad civil, que trabajan temas en torno a la alimentación saludable y sostenible.   

En el pronunciamiento se advierte que la subida de precios de los alimentos es un riesgo inminente por la reducción de su producción interna y porque los programas de protección social son insuficientes.

Se agrega que, en el contexto de alerta sanitaria por la covid-19, y con la actual crisis económica se han incrementado los problemas ya existentes de alimentación y malnutrición, evidenciando la creciente inseguridad que genera el sistema alimentario vigente, lo que atenta contra el derecho a la alimentación.

Las organizaciones que suscriben el pronunciamiento sostienen que para enfrentar la actual crisis alimentaria se requiere que el actual gobierno tome medidas urgentes de prevención y protección, con perspectiva de soluciones a largo plazo.

Se requieren medidas inmediatas orientadas a transformar la producción familiar de alimentos, hacia una producción basada en la agricultura ecológica y la conservación de los recursos naturales, especialmente el suelo, el agua y la biodiversidad, añade el pronunciamiento.

PERUSAN es una iniciativa de la sociedad civil integrada por 19 instituciones de la sociedad civil cuya finalidad es contribuir a la transformación de nuestros sistemas alimentarios y hábitos nutricionales para una alimentación y nutrición saludable y sostenible en el pais.

El comunicado responde a la iniciativa y elaboración conjunta de un colectivo amplio de plataformas, instituciones y especialistas de la sociedad civil integrados por Biomercados del Perú, el Consorcio Agroecológico Peruano, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA-Piura), el Colectivo por la Agricultura Familiar, la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida (Conamovidi).

Además, el Programa de estudios de Ciencias por la Nutrición de la Universidad San Agustin de Arequipa; Red de Agricultura Ecológica del Perú (RAE-Perú), Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), la Red Peruana de Alimentación y Nutrición (RPAN) y la Plataforma por la Alimentación Saludable (PAS).

También suscriben el pronunciamiento especialistas destacados como Enrique Jacoby, María Rosa Boggio, Alberto García, María Inés Sánchez Griñan, Eduardo Zegarra, Raúl Portuaras, Juan Torres Guevara y Guisella Cruzalegui.

Lima, 11 de May. de 2022

Más para explorar