Objetivos

Para mejorar la nutrición de la niñez, necesitamos abordar no solo la nutrición, sino también la pobreza y otras enfermedades

Objetivo general

Priorizar en la agenda pública, desde un enfoque de derechos y de construcción de equidad, la seguridad alimentaria y nutricional de toda la población, en el nivel nacional, regional y local, orientándose priorizando a la población infantil y las diversas poblaciones vulnerables

Objetivos Específicos

ACCIONES:

1.1   Desarrollar un diagnóstico rápido de la situación de la nutrición y seguridad alimentaria en la emergencia de la pandemia, considerando avances desarrollados y nudos críticos a superar. Para ello, cada equipo de trabajo articulará la información existente en el tema que trabaja.

1.2   Determinación de prioridades de intervención del colectivo en el diseño de propuestas e iniciativas de incidencia y apoyo frente a la pandemia, tomando en cuenta los nudos críticos identificados en el diagnóstico. En los planes de los equipos de trabajo se han planteado las siguientes prioridades:

 

En DISPONIBILIDAD de alimentos:

 

  1. El apoyo a la agricultura familiar, asegurando la campaña agrícola 2020-21, así como ingresos y empleo a la mayoría de la población rural.
  2. el apoyo a la pesca artesanal y la acuicultura en apoyo a la diversificación de las dietas, así como ingresos y empleo.

 

En ACCESO a alimentos:

  1. El apoyo a los ingresos de las familias
  2. El apoyo a la distribución de alimentos frente a situaciones de hambre.

 

En el USO de los alimentos:

  1. Promoción y garantía de dietas saludables.
  2. Promoción de prácticas adecuadas de alimentación infantil.

 

En ESTABILIDAD en la disponibilidad de alimentos:

  1. Sistema de alerta temprana frente a situaciones de hambre.

 

1.3   Elaboración de propuestas específicas en cada una de estas prioridades, desde un enfoque integrado e identificando sinergias entre ellas.

 

1.4   Como Colectivo, se desarrollará incidencia y asistencia técnica en torno a las propuestas trabajadas, a su vez, en este marco, cada institución miembro intervendrá en diversos campos de actuación según su rol, planes y  capacidades específicas.

 

1.5   Impulsar la coordinación interinstitucional de las iniciativas, llevarlas a la MCLCP, contribuyendo al seguimiento concertado, así como a otros espacios de coordinación y construcción de consensos.

ACCIONES:

 

2.1.  Proponer que en el proceso del Pacto Perú, convocado por el gobierno y en el     marco del Acuerdo Nacional, se priorice la nutrición y seguridad alimentaria con acuerdos específicos.

 

2.2.  Elaborar un diagnóstico articulado que considere tendencias, factores estructurales y nudos críticos en la seguridad alimentaria y nutricional en el Perú, así como también potencialidades, ventanas de oportunidad y actores para avanzar en resolverlos.

 

2.3.  Elaborar y consensuar propuestas de políticas en seguridad alimentaria y nutricional que contribuyan al debate en la campaña electoral.

 

2.4.  Desarrollar incidencia política en el espacio público (entrevistas, artículos, foros, comunicado, etc.). Llevar estas propuestas al espacio de la MCLCP para la concertación con el Estado y la elaboración de los Acuerdos de Gobernabilidad en la campaña electoral.

 

ACCIONES:

 

3.1.  Aprobar la definición del rol, nombre, membresía, organización, gobernanza y relación con otros espacios e instituciones, en base a propuesta de documento que recoja el diálogo en sesión anterior del Colectivo.

 

3.2.  Constitución de los dos equipos de trabajo integrando a nuevos miembros en base a los ejes temáticos.

 

3.3.  Tener una ficha actualizada del rol, objetivos y líneas de actuación de cada institución socia.

 

3.4.  Tener reuniones con interlocutores priorizados para presentar el rol actual del Colectivo y la intención de aportar y colaborar en objetivos comunes. (MCLCP, Ministerios, actores de sociedad civil).