La seguridad alimentaria y nutricional (SAN) es un concepto vinculado al derecho de todas las personas a tener acceso a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para satisfacer sus necesidades y preferencias alimentarias, que le permitan llevar una vida activa y sana1. Este concepto se basa en cinco pilares fundamentales:

  1. Disponibilidad de alimentos: Se refiere a la presencia de alimentos suficientes en cantidad y calidad.
  2. Acceso a los alimentos: Implica tener los medios necesarios para adquirir alimentos adecuados para una dieta nutritiva.
  3. Utilización biológica: Enfocado en cómo el cuerpo utiliza los nutrientes de los alimentos.
  4. Estabilidad: Referido a que la disponibilidad, acceso y uso adecuado de los alimentos se produzca a lo largo del tiempo, sin alteraciones.
  5. Gobernanza: Es la forma en que se articulan todas las acciones que se requieren para lograr la seguridad alimentaria y nutricional.

¿Cuáles son las causas de la inseguridad alimentaria y nutricional en el Perú?

Las causas de la inseguridad alimentaria y nutricional en el Perú son multifactoriales y complejas. Según informes recientes, entre las principales causas figuran:

  1. Las que afectan el acceso: Pobreza. Una significativa parte de la población vive en pobreza crónica, lo que le impide cubrir su canasta básica de alimentos. La reciente crisis sanitaria global ha profundizado esta situación generando inflación, por el aumento en los precios de alimentos básicos como trigo, arroz y aceite, lo que afecta la capacidad de compra de alimentos de muchas familias en el Perú.
    Crisis de los fertilizantes. La invasión de Rusia a Ucrania y la consecuente crisis de los fertilizantes ha impactado en la producción alimentaria,, que se evidencia en la reducción de la producción agropecuaria en 2023, hecho que podría afectar la disponibilidad de alimentos
  2. Las que afectan la utilización biológica: Enfermedades prevalentes de la infancia. Las diarreas agudas e infecciones respiratorias agudas pueden afectar el componente de utilización de alimentos por producir inflamación y malabsorción. Por ello, la seguridad alimentaria y nutricional incluye, necesariamente, el acceso a servicios básicos como agua potable y saneamiento, servicios de salud y de educación para toda la población.

 

Estos factores, sumados a otros, contribuyen a que más de la mitad de la población peruana no tenga acceso regular a alimentos suficientes, seguros y nutritivos. Esta situación representa un desafío que requiere atención y soluciones integradas que aborden las causas inmediatas y las subyacentes de la inseguridad alimentaria y nutricional.

¿Qué soluciones recomienda PERUSAN para reducir la inseguridad alimentaria en el Perú?

Para enfrentar y reducir la inseguridad alimentaria en nuestro país, PERUSAN recomiendan las siguientes estrategias que involucran la acción coordinada del gobierno, la sociedad civil y el sector privado:

  1. Promover empleos sostenibles: Crear empleos a largo plazo puede ayudar a reducir la pobreza y mejorar el acceso a alimentos nutritivos1.
  2. Vincular políticas alimentarias y agrícolas: Asegurar que las dietas nutritivas sean accesibles y asequibles para todos, especialmente para las poblaciones vulnerables1.
  3. Apoyo a los agricultores y pescadores: Proporcionar recursos y herramientas para mejorar la producción y facilitar el acceso a los mercados1.
  4. Programas de alimentación escolar: Implementar y expandir programas que proporcionen alimentos a los niños en las escuelas.
  5. Distribución de alimentos: Utilizar las ollas comunes y los comedores comunitarios para distribuir alimentos a quienes más lo necesitan.
  6. Educación en nutrición: Fomentar hábitos alimenticios saludables a través del MINEDU y MINSA, especialmente en las comunidades vulnerables.
  7. Mejorar acceso a agua y saneamiento: Garantizar la calidad y la preparación adecuada de los alimentos producidos y consumidos mediante el acceso a servicios básicos.
 

La implementación de estas medidas puede ayudar a construir un sistema alimentario más resiliente y sostenible en el Perú, asegurando que todos los ciudadanos tengan acceso a alimentos suficientes y de calidad.

Durante los periodos electorales, los candidatos presidenciales no toman en consideración la seguridad alimentaria en sus planes de gobierno, en vista que al analizar los planes de gobierno de los principales partidos políticos participantes en las elecciones del año 2021 encontramos que ninguno de ellos cubrió lo mínimo que se necesita para lograr la seguridad alimentaria (solo dos partidos llegaron a 8 de 10 criterios de la evaluación).

Durante la reciente campaña electoral promovimos la educación en alimentación saludable para toda la población, regulando la publicidad de alimentos procesados; la promoción y protección de la producción de la agricultura familiar y pesca artesanal; estimular y facilitar la comercialización de alimentos frescos e inocuos en mercados locales; mejorar el acceso y cobertura de servicios de agua, saneamiento y salud en el primer nivel de atención; y crear un organismo público que se encargue de articular las acciones necesarias para lograr la seguridad alimentaria de la población.

Las crisis impactan en la población aumentando la pobreza.

En el Perú, la pobreza aumentó en el 2021 a 30%, lo que representa un retroceso de 10 años en la lucha contra la pobreza. En zonas rurales el 45% de la población es pobre y en las urbanas el 20%. PERUSAN emitió un segundo pronunciamiento resaltando los pedidos de las ollas comunes y los comedores populares, para aumentar el presupuesto y la recuperación de alimentos de los mercados, enfrentar la emergencia conformando una comisión que coordine la respuesta con participación de la sociedad civil, así como construir un sistema de información que permita monitorear los efectos de estas acciones.