El incremento del sobrepeso y la obesidad en el mundo, así como en nuestro país, es un problema de salud pública de gran magnitud por las siguientes razones: 

 

  1. Enfermedades asociadas. El sobrepeso y la obesidad pueden provocar un aumento del riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, accidentes cerebrovasculares y diversos tipos de cáncer. También pueden afectar las articulaciones y el sistema de reproducción.
  2. Impacto en la calidad de vida. La obesidad puede influir en aspectos de la calidad de vida como el sueño o el movimiento, e incluso afecta la salud mental de las personas que la sufren.
  3. Prevalencia creciente. En el año 2022, una de cada ocho personas en el mundo era obesa. Desde 1990, la obesidad se ha duplicado entre los adultos de todo el mundo y se ha cuatriplicado entre los adolescentes.En el Perú, casi 70% de los adultos tienen sobrepeso u obesidad.
  4. Costo económico. El sobrepeso y la obesidad generan costos económicos significativos a las personas que lo padecen, así como a los sistemas de salud. Se estima que estos problemas generan un costo total de 4,32 billones de dólares estadounidenses, equivalente al 3% del PIB mundial.
  5. Desigualdades en salud. Mientras que en el mundo todavía padecen hambre alrededor de 700 millones de personas; encontramos que el sobrepeso y la obesidad, junto con su vinculación a enfermedades no transmisibles, sigue avanzando de manera preocupante.

Frente a este preocupante panorama, es crucial abordar el problema mediante políticas de salud pública efectivas, promoción de estilos de vida saludables y acceso a atención médica de calidad para todos. 

En el Perú, la Ley de Alimentación Saludable busca enfrentar este problema a través de la regulación de la información sobre los ingredientes contenidos en los alimentos procesados, ya que cada vez se encuentran más evidencias de la relación entre el aumento de consumo de estos alimentos y el incremento del sobrepeso y la obesidad.

La propuesta de PERUSAN es incrementar el consumo de verduras y frutas en la dieta, sobre todo en variedad y diversidad, lo cual requiere desarrollar campañas masivas sobre alimentación saludable, mejorar y multiplicar en los colegios las intervenciones en alimentación saludable desde el MINEDU y asegurar que los alimentos distribuidos en los programas sociales como Qali Warma y Cuna más, así como los alimentos que se entregan a los comedores populares y ollas comunes, incluyan verduras y frutas, preferentemente compradas a los productores de la agricultura familiar.

Bibliografía