Las iniciativas por mejorar la transparencia gubernamental son cada vez más recurrentes. Es así que, en el año 2001, el gobierno peruano, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), implementó el “Portal de Transparencia Económica”, dentro del cual, se encuentra “Consulta Amigable”, el módulo de libre acceso, que posibilita a los ciudadanos, realizar el seguimiento de los recursos asignados y la ejecución presupuestal en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.
Para facilitar la vigilancia presupuestal, “Consulta amigable” permite que el ciudadano conozca: quién gasta, en qué gasta, con qué se financian los gastos, cómo se estructura el gasto, dónde se gasta y cuándo se hizo el gasto. Esto, brinda a los ciudadanos un rol de corresponsabilidad y fortalece sus capacidades, como agente de cambio social, respecto a la ejecución del presupuesto para la implementación adecuada de las políticas públicas que promuevan el desarrollo de su territorio.
El proyecto “Uniendo Fuerzas por la Nutrición en el Perú” financiado por el Fondo Común del Movimiento SUN e implementado por CARE Perú en representación de la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil – IDI, trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de organizaciones juveniles para incidir en los procesos de implementación de políticas públicas que atiendan el retardo de crecimiento y la anemia. Para lo cual, dentro de las actividades de fortalecimiento de capacidades en herramientas digitales que brindan acceso a información en tiempo real, se realizó el ejercicio práctico de analizar la ejecución presupuestal en la herramienta digital de la consulta amigable, que corresponde al Programa Articulado Nutricional (PAN) en las regiones. El PAN es el Programa presupuestal directamente vinculado con la lucha contra el retraso del crecimiento y la anemia.
En este sentido, cabe resaltar la labor de incidencia de Leodan Apaza de “Unión Global por la Democracia” de la región de Moquegua, quien, fortalecido en sus competencias, asumió como reto utilizar la metodología para el seguimiento de la ejecución presupuestal en la plataforma digital “Consulta Amigable” para ejercer la vigilancia sobre la ejecución presupuestal del PAN en el Gobierno Regional de Moquegua.
La coyuntura actual, que obliga al aislamiento social a causa de la pandemia desatada por el virus COVID-19, genera una ventana de oportunidad para el uso de herramientas digitales con fines de vigilancia presupuestal por parte de los jóvenes de organizaciones juveniles. El MEF habilitó un módulo en la plataforma de “Consulta amigable” para el seguimiento de la ejecución del presupuesto específico asignado en el marco de la emergencia en los tres niveles de gobierno para las acciones vinculadas con la pandemia.
El rol protagónico de los líderes integrantes de las organizaciones juveniles para generar procesos de incidencia, visibilizando las problemáticas sociales que causa la actual emergencia en sus regiones es un elemento clave para la generación de propuestas que, articulándose con representantes del gobierno, mejoren las demandas sociales.
Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter para que puedan conocer más sobre las iniciativas que tenemos.© Copyright . Todos los derechos reservados.